cabecera_carmenramos
Carmen Ramos en
Carmen Ramos en Facebook
 
borce_cb_inf
|
borde_cb_alt
 

Comunicadora

Intervención de la autora como jurado del certamen de poesía

 

Desde la sombra de un mar embravecido que trae y lleva mensajes fantásticos  plenos de  cristales  con forma de botella, o junto a una plaza recoleta y cúbica…
VIVE la poesía.

En un patio deshabitado en el que no brillan las estrellas,  o en el silencio dormido de un pájaro menudo que anida en recuerdos de luces dispersas
HABITA la poesía.

Entre olores de desamor y lágrimas negras, soledades de espejos rotos y milagros incomprensibles, que pueden verse reflejados en el agua de una ventana viajera  o entre melancolías azules,  cuajadas  de recuerdos libres en donde la fantasía perdura …
SE HALLA la poesía.

Al inicio de una creación risueña, llena de  imaginación repetida,  de equívocos de vida y muerte, de linces que aman a la luna…  
SE REFUGIA la poesía.

Existen añoranzas, silencios, sueños aniquilados porque el amor duele,  y por eso se escribe en versos plenos de lágrimas, ahítos de noches en blanco o árboles austeros, vigilantes de sepulturas, de ilusiones o  sueños…

En todos estos lugares y sentimientos permanece  la poesía. Por eso, escuchando la voz del poeta sabio en golondrinas que siempre vuelven y en arpas que esperan pacientes su despertar
Y que dijo, ¡podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía!
 Yo, que le debo mucho a Bécquer, en este instante soy osada para contradecirle pues...

AQUÍ HAY POESÍA, MAESTRO
   PERO LO MEJOR DE TODO ES  ¡! QUE HAY POETAS!!

ENHORABUENA ESCRITOTES, PROFES, COLEGIOS.

Carmen Ramos
Jurado en el XV Certamen de Poesía para Escolares
"Poetas del 27"
Ayuntamiento de Málaga
Málaga, 4 de junio de 2011

 

 

Presentación Cartel Semana Santa de Antequera 2010

 

Presntación Cartel Antequera Semana Santa 2010

 

Autor del carlel, Rafael Ríos, la presentadora, Carmen Ramos y el presidente de la Asocición de Cofradías de Antequera, Francisco Ruiz.

Acto de presentación

[Imagen facilitada por El Sol de Antequera]


 

Alocución Ciudadana. Día de la Lectura en Andalucía 2006

Todos los que sentimos curiosidad y buscamos respuestas a través de los libros somos seres privilegiados. Amamos la huella indeleble de las páginas escritas, por eso alentamos a toda la ciudadanía a seguirlas y así, unidos, proclamemos públicamente nuestro compromiso de proteger y cimentar el camino hacia la lectura, con optimismo, entusiasmo y libertad.

Hoy es un día especial de extraordinaria trascendencia para los andaluces, pues celebramos dos acontecimientos de nuestra historia literaria: el encuentro en Sevilla de la Generación del  27, para rendir homenaje a la figura de Luis de Góngora, andaluz universal e insignia del viaje poético de esta generación y el nacimiento de Rafael Alberti, destacado miembro de ella. Ambos acontecimientos convierten esta fecha, 16 de diciembre, en la más idónea para celebrar el  Día de la lectura en Andalucía.

Estos escritores unidos por amor a la palabra escrita, nos regalaron una partitura lírica de extraordinaria profundidad temática, en la que mezclaron la estética popular con las emociones arrebatadas.

Luz, soledad, amor, nostalgia, paisajes, que dirían ellos, en cualquier lugar, ¡Lee Andalucía!

LEER, sí, para que el alma de los libros siempre esté despierta a la búsqueda de un lector con el que compartir la magia de la lectura y la aventura de las palabras.

LEER, no cabe duda, para que nuestros hijos lean y poder compartir su satisfacción cuando descodifiquen sus primeras letras o descubran los cuentos y sus encantamientos, porque si nos hacemos cómplices de estos hallazgos, crearemos lazos afectivos insospechados.

LEER, claro, para aprender a escuchar la voz de los libros, el corazón de los hombres o mujeres que los escribieron. Sus ideas, sus palabras, sus motivaciones, sus penas o contentos y entender que lo hicieron sin importarles los límites, los horizontes vetados o las críticas.

LEER, evidentemente, para cultivar la capacidad de comprender [+]

 

 
 
Con motivo del DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA,
la escritora Carmen Ramos escribió la ALOCUCIÓN CIUDADANA
.
 
 
 

Pregonera de la Semana Santa de Antequera 2004

 
Carmen Ramos pregona la Semana Santa de Antequera
 

Pregón con olor a versos e incienso Devoción, fervor y pasión serían sólo algunos de los calificativos que podrían resumir los sentimientos contenidos durante la exaltación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo durante el pregón de la antequerana Carmen Ramos.

El de Carmen Ramos Pérez fue un pregón repleto de sentimientos. Con su voz inundó la iglesia de San Juan de Dios de versos que le cantaban a la Semana Mayor de Antequera.

El pregonero del año pasado, Juan Manuel Gallardo García, ya avisó en su presentación de que era una 'palabrista' con mayúsculas. Pero la exposición de Carmen Ramos llevó al extremo su conocimiento de la lengua. Y aunque dijo que «la Semana Santa no se puede explicar porque es un sentir», esta mujer consiguió hacer un retrato vivo para sus oyentes de tanta devoción. Recordó a los hombres y mujeres que formaron las primeras cofradías, hizo un perfil de la Virgen de la Paz en calle Cantareros, trazó el recorrido del Rescate, recordó los pasos de la Pollinica, el sentir de la Virgen de los Dolores...

No olvidó a ninguna de las imágenes a las que se le procesan fe en la ciudad de El Torcal porque ella, ante todo, es antequerana. Tampoco a sus padres, a quienes dedicó un pregón cargado de emociones, ni a quienes escuchaban la mañana del pasado domingo cómo ella convertía en palabras las imágenes de Semana Santa. Para ellos, cantó una oración con pasión.

Fuente: DiarioSurdigital

 

Pregón de la Feria Taurina de Antequera. Feria de agosto 1996

 

Pregon taurino Carmen Ramos

 
     
  Carmen Ramos recibe una placa de reconocimiento de manos del alcalde de Antequera,Jesús Romero, junto Tito Pepe, presidente de la Peña Taurina Los Cabales y Juan de Díos Pareja Obregón, presentador de Carmen Ramos y anterior pregonero.  

I PREGÓN DEL RESCATE A CARGO DE CARMEN RAMOS

 
Cristo del Rescate. Detalle
 
"Vengo con mi pregón en una mano y el corazón en la otra." Así daba comienzo el pregón: "Plegarias silenciosas", de la Venerable y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Piedad de Antequera.
 
     

Carmen Ramos presenta el cartel de la Semana Santa 1997

 
Prensentación Cartel Carmen Ramos
 
 
borde_sup

Novedades


Monólogo: Cervantes, un hombre en busca de aventuras y palabras.

Cervantes, un hombre en busca de aventuras y palabras

|

Publicación de la 2ª edición de libro de poesía Tiempo de arena. Ebook

Portada libro de poesía Tiempo de arena  de Carmen Ramos

 

|

Publicación del relato:

En medio del viento. Relato

 

|

Revista Paradores, artículo sobre Antequera: La ciudad encontrada.
|

Literatura Infantil y Juvenil. Obras.
|
|

Artículo Carmen Ramos


Videos



Blog

La puerta secreta de los libros
 
 
about.me
cajamagica-youtube
triadvisor
       
slideshare cajamagica-scribd blogger
       
Publicaciones Issuu videos Vimeo   Audios Ivoox
borde_inf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

borde_cb_inf